Subestimados


Subestimados




Cuando te veo , cuando me ves , cuando camino por las calles , cuando miro y veo sin ver .
Si nos detienen en cualquier momento y nos preguntan si vimos pasar a alguien , describiendolo como era físicamente o como iba vestid@ , la mayoría no tenemos ni idea de quien o como eran ;
¿ Para que preocuparse por gente que nunca mas verás ?
Que solo pasan a tu lado sin dejar más que algún perfume u olor extraño a nosotros .
Los estudios científicos nos dicen que es porque nuestro cerebro solo registra lo que es importante para uno . JP.

 Eduard Punset 12 noviembre 2007
Cuando nosotros imaginamos despiertos, estamos visualizando y sintiendo como si realmente estuviéramos viendo –una nube, un paseo por el campo o un partido de tenis–, con una única diferencia: no activamos el sistema motor. No abrimos los ojos para ver la nube, no caminamos ni le damos a la pelota en el partido de tenis visualizado. Igual que en los sueños. Deportistas de élite, músicos y hasta enamorados pueden practicar soñando –como hacen las moscas del vinagre– y, además, también imaginando. Realmente, el que no aprende es porque no quiere: puede hacerlo en clase, imaginando y, en última instancia, soñando.





Borramos los recuerdos insulsos que compiten
por sobrevivir frente a aquellos recuerdos
asociados a un objetivo relevante”.(Ilustración de Fernando Pinillos.)

Otro descubrimiento reciente tiene que ver con el poder regenerador del olvido. ¿Cuántas veces hemos lamentado haber olvidado un nombre, el PIN del teléfono y hasta una cara? Se suele decir que con la edad uno se vuelve olvidadizo. Lo que ocurre, según una investigación muy reciente, es que borramos los recuerdos insulsos que compiten por sobrevivir frente a aquellos recuerdos asociados a un objetivo relevante en la vida del individuo y que se asentaron en la memoria a largo plazo. Borrar recuerdos competitivos en el día a día confiere mayor capacidad cognitiva para preservar los importantes.
¿Quiere esto decir que siempre olvidamos lo que no es importante para uno y sí para el otro miembro de la pareja? Un cumpleaños, por ejemplo, o un aniversario.


Siempre te olvidas de lo que para mí es muy importante”, le dice con cierta tristeza y resentimiento uno de los dos al otro. En realidad se suele tratar, efectivamente, de recuerdos competitivos y poco importantes para nosotros, en relación a aquellos recuerdos que, a través de mecanismos cerebrales constantes y extremadamente complejos, se han labrado un sitio perdurable en la memoria a largo plazo; el recuerdo de lo que no se olvida durante muchos años e incluso toda una vida. No hay mal que por bien no venga si un olvido de fechas fortalece la memoria de las emociones o los acontecimientos que debieran durar toda la vida.
El mayor conocimiento de la memoria a largo plazo está permitiendo también saber algo más acerca del aprendizaje. Como nos demuestran los niños, éste es un largo proceso que no puede improvisarse –como siguen creyendo muchos estudiantes– en una noche sin dormir.

Recientemente, los medios de comunicación se han hecho eco de las ventajas para un niño de andar a gatas. No importa demasiado cuando sepa caminar de pie. Gateando está aprendiendo a orientarse y, sobre todo, a funcionar simultaneando dos metas: sus brazos y la persona o cosa hacia la que se dirige. Sin ese aprendizaje previo, le sería imposible después aclararse con las tres dimensiones espaciales: adelante y atrás, a un lado y a otro y arriba y abajo. Un poco más tarde aprenderá la dimensión más enrevesada: la del tiempo, de cuya existencia los adultos siguen dudando mientras se entretienen, sin éxito, en compartimentar lo con cambios de horario, años bisiestos y meses alternos.
     Autor : Eduard punset
                                                                                                                                                              

Estoy de acuerdo con eso y así ocurre según los los últimos estudios comprobados.

Pero siento que Vivimos en una sociedad que parece anestesiada a la mayoría de las cosas que ocurren fuera de nuestros círculos , como si lo demás solo formara parte de un escenario abstracto que nada tiene que ver con nosotros , puedo ser distraído, puedo ser olvidadizo de una cara , de un nombre y hasta de una historia ; pero no puedo ser indiferente a la insensibilidad o al egoísmo de creernos con todos los derechos sobre los demás .

No sentimos como propio la mayoría de las cosas que ocurren en el mundo y caemos muy fácilmente en la subestima ; decimos frases que no sentimos realmente , apoyamos una crítica de alguien mas que ni siquiera conocemos su parte de la historia y concluimos que és@ debe ser así o asa .
De la misma forma que nuestro cerebro no retiene lo que no le es importante para él , lo desecha y lo olvida .
Millones de personas sufren a diario diferentes tipos de dolores o sufrimientos ; sin embargo nadie se detiene a pensar en que ocurre con la gente que está emigrando escapando de la destrucción de las guerras o del hambre o la discriminación por diferentes formas de pensar políticamente o religiosamente .

¿ Y que se gana pre- ocupándose por ellos ?

Te humanizas ; nos sentirnos  mas cercanos , hermanados y parte de nuestro mundo , y recién entonces cuando tomamos consciencia de que el cambio también esta en nuestras manos , en nuestros actos y nuestra capacidad de “Sentir” Y a partir de ahí puede que intentes mejorar y ayudar a mejorarlo .

De otra forma es así como se “destruyen” luego los paisajes naturales , los animales en peligro de extinción ,no se piensa en los niños desechados , abandonados , las mujeres desprotegidas , utilizadas como carne , ¿ Que importa ? Lo bello que tiene una sonrisa , lo milagroso que hay en la emoción de alguien que has tendido tu mano y agradecido con sus ojos llenos de lágrimas  te da las gracias sin palabras .
De la misma forma que nos hemos acostumbrado a oír ¿ A mi que me importa ?
No es mi familia , ni mi pueblo ni mi país , ni mi raza , ni de mi religión ni de mi partido político , de fútbol , de tenis , de club privado de golf , de mi escuela , de mi barrio , de mi nivel social …

Así nos hemos perdido , olvidando , separando , dejando pasar todo .
Amo a mi madre , pero en verdad ella siempre me decía ¿ Y que vas a hacer hijo ? Tu solo no puedes arreglar el mundo …
Yo me enojaba mucho y aún lo hago , no acepto , no puedo , me niego y aunque quisiera no puedo evitarlo , me duele , me afecta , me ofende , me hiere ver que parecemos vivir en islas muy pequeñas , cada uno con su pequeño mundo ;con su propia caja de juguetes y sus golosinas , como niños con compañeros que no comparten y encima tratan de engañarnos queriendo quedarse con tu parte y con la de aquel y la de aquella y la de cualquiera que puedan robar .

Y todo ¿ Porque ? Porque creemos que todo da igual , que nada importa en realidad y que la vida es una y hay que aprovecharla .

Si aprovecharla no significa “ aprovecharte “
Por eso te escribo , porque me importas , me importan las personas , me importa este mundo y me importa aportar algo que nos ayude a recordar lo que sirve , para construir algo mejor , mas justo , mas equitativo , mas saludable , mas honesto , mas parte de lo divino ; algún día gracias a esto y muchas cosas buenas mas que aportemos , nos permitirán vivir en paz y en armonía , con nosotros y con el universo entero .

Y una cosa . ¿ Mamá ?... Aún sigo intentándolo .




24 Abril ´15                                                         Juli8 Perdriel





Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Obra de Arte como Tu

"Los del club de la lucha"